jueves, 9 de diciembre de 2010

El Poder de la Información Financiera

La información financiera a la que tengas acceso puede hacer que tomes una buena o una mala decisión. Por ello aumentar tu información financiera, elegir tus fuentes y comprender lo que encuentras es muy importante en estos tiempos. Aquí les copio un artículo que relata cómo puedes ahorrar hasta 100 soles mensuales por tomar un crédito en una u otra entidad:
Si necesita un crédito no se deje llevar por la flojera de elegir el primer banco que tiene a la mano o alguna promoción que le ofrezcan.
Usted puede ahorrar S/. 100 mensuales o más en el pago de un crédito si es que elige adecuadamente la entidad financiera que le cobre menos intereses.
Por ejemplo, en el caso de un crédito personal de S/. 10 mil a pagar en 36 meses, la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) que cobran los distintos bancos varía entre el 23% y 48%.
Es decir, en el caso del banco que cobra menos al final de los tres años se paga S/. 13,600, mientras que con el banco que cobra más intereses se llega a pagar S/. 17,300.
"Esto nos da una diferencia de cuota de S/. 100 mensuales y al final puede ahorrar S/. 3,700", refirió Alfredo Ramírez, director de Comparabien.com , el primer portal peruano especializado en la comparación de productos financieros y que fue lanzado en octubre pasado.
"Es muy importante comparar cuanto te cobra cada banco para tomar una adecuada decisión. El ahorro es mucho mayor cuando se toman créditos más grandes como los vehiculares o hipotecarios", agregó Ramirez.
En el portal el usuario podrá comparar productos financieros tales como cuentas de ahorros, depósitos a plazo, tarjetas de crédito, préstamos personales y PYMEs, préstamos hipotecarios, entre otros.
Los datos como tasas, costos y requisitos usados para las comparaciones, son tomados de las mismas páginas web de las Bancos, Cajas y la SBS.
Ramirez refiere que Comparabien.com no está parcializado con ninguna institución financiera. Los ingresos del portal provienen de la publicidad y de la comisión que cobran a los bancos por enlazar a los usuarios con la entidad financiera que este elija a través del portal.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Negocios del Siglo XXI

Mira a Robert Kiyosaki hablando de los negocios de redes de mercadeo, también llamados multinivel o network marketing. Aumenta tu información financiera aprendiendo más de esta nueva forma de hacer dinero:

sábado, 3 de julio de 2010

Te gustaría saber cómo ahorrar?

Cualquier persona puede hacerse rica y tener ahorros de dinero en cantidades de seis o hasta siete dígitos, si sigue reglas tan sencillas como identificar el llamado "factor café late", de acuerdo con el libro "El Millonario Automático".

Para conseguirlo, el autor del "bestseller" David Bach indica que solo es necesario que la persona "tome la decisión de hacer algo que la mayor parte de la gente no hace".

Casi todo el mundo sabe que un buen plan de finanzas personales contempla reducir gastos innecesarios, evitar deudas de tarjetas de crédito, acelerar pagos de préstamos como la hipoteca, comprar sólo lo que se puede costear con lo que se tiene hoy, e incrementar ahorros e inversiones.

El problema es que decirlo suena mucho más fácil que hacerlo, pues por lo general esas metas se asocian con la necesidad de tener mucha disciplina, y tener que lidiar con presupuestos y planes rígidos que terminan casi siempre abandonándose.

"El Millonario Automático" propone un método que, aunque apunta al objetivo de poner el dinero a crecer en inversiones, elimina el dolor de cabeza de vivir como contadores e incorpora la tecnología para que haga la labor pesada.

La base del método propuesto por Bach incluye aspectos como identificar el "factor café late", pagarse a uno mismo primero, y automatizar las finanzas para que trabajen por sí mismas.

El "factor café late" alude, pero no se reduce, a esa costumbre de muchos de tomarse un café de lujo de lunes a viernes, que cuesta US$ 3.50, y que significan US$ 73.50 al mes o hasta 882 dólares al año. También a las galletitas y almuerzos fuera de casa, es decir, los gastos diarios no imprescindibles que parecen pequeños, pero que no lo son.

No lo son porque esos "factores café late" que se tragan cinco o diez dólares diarios le cuestan a los consumidores más de un millón de dólares potenciales en el largo plazo.

Si hacemos cuentas, vemos que por ejemplo, cinco dólares diarios sacados del "factor café late" y puestos a producir en inversiones con un rendimiento de 10 por ciento -promedio del mercado de acciones durante los últimos 50 años- terminan retornando poco menos de 2.000 dólares en un año, más de 11.000 en cinco, y más de 30.000 en diez años.

Estas cifras pueden crecer sorprendentemente con incrementos de pequeñas cantidades de inversiones y en el tiempo, como se aprecia en el libro.

Pagarse a uno mismo primero es otra clave. "Desafortunadamente, la mayoría de la gente gana un dólar, e inclusive antes de que ese dólar llegue siquiera a su cuenta de sueldo, le pagan al gobierno alrededor de 27 centavos en impuestos", señala Bach, sin contar lo que se extrae de impuestos en Seguro Social y AFP.

¿Cómo pagarse a uno mismo primero? Entre otros métodos, Bach recomienda invertir en cuentas de ahorro para el retiro, que aunque muchos empleadores ofrecen numerosas personas no aprovechan, y donde el dinero depositado es deducible de impuestos.

El principio que hace el plan del Millonario Automático más sencillo y manejable para las personas es, precisamente como su nombre lo indica, que sea automático, "que no dependa de que te limites a un presupuesto o de que seas disciplinado", indica Bach.

Automatizarse significa abrir las cuentas necesarias en función de los objetivos y hacer que las cantidades destinadas a la inversión y los pagos se descuenten automáticamente de las cuentas de sueldos, o se transfieran de la cuenta principal, y hagan el trabajo de crecer por sí mismas.

sábado, 6 de marzo de 2010

Los 3 Cerditos y el IQ Financiero

Hace muy poco tiempo, en plena era de la Información, vivían tres cerditos muy trabajadores. El lobo, disfrazado de desempleo, acechaba constantemente para comérselos y no permitir que consiguieran el trabajo que buscaban.

Para escapar del lobo, los cerditos estudiaron mucho y lograron conseguir un buen empleo. Entonces creyéndose libres del lobo, los cerditos decidieron comprarse un lugar dónde vivir.

Uno de ellos, se compró un lujoso departamento, el mejor que podía pagar y como la mayoría de sus vecinos tenían autos del año, él decidió comprarse uno también.

El segundo cerdito, se compró un departamento de precio medio, ni tan caro ni tan lujoso, se compró también un auto pero no del año y decidió poner el dinero que le sobraba en una cuenta de fondos mutuos para aprovechar que la bolsa estaba subiendo.

El tercer cerdito, un poco diferente a los demás, decidió no comprar un departamento sino alquilar uno donde vivir, cómodo pero barato, y el dinero que iba a colocar en la inicial del departamento lo invirtió en un negocio. Tiempo después el negocio resultó y empezó a generarle ingresos más que suficientes para ahora sí comprar un departamento, el negocio pagaba el crédito hipotecario y como era un departamento modesto quedaba un excedente para invertir en otro negocio porque él sabía que mientras menos gastara y más invirtiera, en un futuro tendría el departamento lujoso y el carro del año y los negocios!

Pasó un tiempo y los tres cerditos vivían muy felices, uno tenía una vida lujosa, como de rico y sus amigos envidiaban el “status” que tenía. El otro, tenía una vida muy cómoda, sin nada de qué preocuparse y el tercer cerdito, siempre estaba buscando qué negocio emprender y cómo poder ahorrar para invertir. En ese momento, el lobo, esta vez vestido de crisis, vino a buscar a sus presas y muchas empresas redujeron personal, otras cerraron y otras fueron fusionadas con empresas extranjeras.

Fue entonces cuando el primer cerdito perdió su empleo y como no conseguía otro, perdió su lujoso departamento y su carro del año, en realidad eran del banco, él no acababa de pagar los préstamos aún.

El lobo no contento con eso continuó embistiendo y esta vez fue el turno del segundo cerdito, quien también perdió su trabajo y su departamento, su carro no porque como era usado y de menor precio ya lo había pagado. Con él pudo salir a hacer taxi para conseguir dinero mientras buscaba empleo.

El lobo disfrazado de crisis, que aún no saciaba su hambre fue por el tercer cerdito quien tampoco pudo resistir la arremetida del lobo y también perdió su empleo. Sin embargo, el cerdito para ese momento ya tenía 3 negocios, uno de ellos también fue afectado sin embargo los otros 2, con creatividad y trabajo duro, pudieron salir a flote y aún más, crecer en esa circunstancia.

Los otros dos cerditos pasaron mucho tiempo sin empleo hasta que la economía mejoró. Mientras tanto el tercer cerdito hizo más negocios e incluso se hizo amigo del lobo porque como todo emprendedor sabía que dentro de toda crisis, radica una oportunidad que con EDUCACIÓN FINANCIERA puedes aprovechar.

Y tú… ¿qué cerdito quiere ser?

FIN

martes, 16 de febrero de 2010

Seminarios: INCREMENTA TU IQ FINANCIERO

¿Quieres profundizar en algunos temas de este blog? Asiste a mi seminario en Lima y será para mí un placer poder compartir este conocimiento contigo. En la mañana tendremos un Seminario Básico y en la tarde un Seminario Intermedio. Si deseas asistes a los 2 o también solo al básico o al Intermedio de acuerdo a tu conocimiento.
“Hoy más que nunca la educación financiera se hace esencial” Donald Trump & Robert Kiyosaki


sábado, 30 de enero de 2010

Una forma de mejorar tu vida

Es muy común oír: “la semana se pasó volando”, es muy común decirlo también. Llega un viernes y estamos tan contentos de que es fin de semana que se nos olvida que una semana de nuestras vidas se fue. Llega un lunes y estamos tan cansados del trabajo que nuevamente queremos que sea viernes y deseamos esto tanto que luego terminamos el año con la frase: “este año se me pasó volando, el próximo año sí haré lo que quería hacer este año”. Se está terminando el primer mes del 2010, estás pensando: “!qué rápido que se pasó enero!”? Si te sucede a ti, sigue leyendo.

Una de las maneras de romper ese círculo vicioso, eso a lo que le se le denomina la carrera de la rata, una forma de mejorar tu vida, es precisamente cultivar tu IQ Financiero, descubrir tu genio financiero. Te has dado cuenta que cuando eras más joven, la vida parecía ser “más lenta”? Sabes ¿por qué? Porque ahora estás en una rutina, no vives, sobrevives y por eso la vida se pasa “volando”. La gran pregunta es: en 20, 30, 40 años, cuando dejes de trabajar y te “jubiles”, ¿dónde quieres estar? Si ves las estadísticas, la mayoría de personas en edad de jubilación no tiene el dinero suficiente para vivir mes a mes y entonces o tiene que seguir trabajando (en lo que encuentre) o tiene que depender de terceros (hijos, hermanos, sobrinos, etc.). ¿Dónde quieres estar tú? Opino que lo mínimo que se merece uno a esa edad, luego de tanto trabajo duro, es no tener que seguir trabajando día tras día por dinero, sino que tu dinero trabaje para ti y no tengas de qué preocuparte. ¿Qué opinas tú?

Y, ¿sabes por qué la mayoría de personas no lo consigue? Porque trabajamos duro para otros, porque trabajamos en un empleo donde el dueño de la empresa sí tiene esa jubilación soñada (y la tiene mucho antes de los 65). Entonces, ¿por qué trabajar duro para otros y no trabajar duro para ti mismo? No estoy conminándote a que dejes tu trabajo u odies a tu jefe. Lo que estoy proponiéndote es que así como trabajas duro para otras personas (y sí que lo haces), trabajes duro para ti mismo también, construyendo activos propios que te permitan tener esa jubilación que te mereces. Para lograrlo, tienes que EDUCARTE FINANCIERAMENTE, aprender la diferencia entre un activo y un pasivo, aprender a hacer negocios, asociarte con personas como tú que buscan salir adelante a través del emprendimiento o las inversiones, dejar tus costumbres que te empobrecen y empezar a construir tu futuro HOY.

¡Te felicito! Hoy leyendo este blog, ya estás un paso más adelante que el común de personas. Si continúas el camino leyendo libros, asistiendo a seminarios y si sigues cultivando tu IQ Financiero, no te quepa duda alguna que tu futuro será distinto… será MEJOR! ¡ÉXITOS!