
¿Te sientes atrapado en un círculo vicioso donde trabajas y lo que ganas apenas te alcanza para pagar tus deudas y sobrevivir hasta el próximo día de pago?
A eso Robert T. Kiyosaki en su libro Padre Rico Padre Pobre le llamó “La carrera de la rata”. Es una analogía entre esas ratitas blancas que corren y corren en una rueda sin avanzar, sin saber adónde ir y de cuando en cuando bajan a tomar agua y un descanso para luego sólo continuar corriendo. Lo curioso es que, financieramente hablando, esto le pasa a muchas personas. Consiguen un trabajo, bien pagado si se puede, y con los ingresos empiezan a comprarse muchas cosas como: ropa, celular, laptop, auto, departamento, casa… todas ellas compradas en “cómodas cuotas mensuales”. ¿Te sientes identificado? Sigue leyendo!
¿Te has puesto a pensar qué pasaría si dejaras de trabajar? Pensarás, “¿qué loco dejaría de trabajar?”. Mi pregunta no es si renuncias a tu trabajo, mi pregunta va al hecho de que tu trabajo seguro, no es tal. Hay muchas razones para perder un trabajo, por ejemplo:
- La empresa donde trabajas es comprada por otra, una fusión, como el que compra es el que ahora gobernará la empresa, tú te quedarás sin empleo.
- La empresa donde trabajas se ve afectada por una crisis financiera y deciden recortar personal, tu puesto fue eliminado.
- Cometes un error involuntario que implica una pérdida de dinero para la empresa y te despiden.
- Te estás haciendo mayor y deciden traer a alguien más joven que te reemplace, te dicen “gracias por los servicios prestados, hasta luego!”.
- Traen un nuevo jefe a tu área y no te llevas bien con él, poco a poco te hace la vida imposible hasta que o te obliga a renunciar o te despide.
Volviendo a la pregunta, ¿qué pasaría si dejaras de trabajar? ¿Con qué pagarías los préstamos y deudas que has adquirido para pagar tu estilo de vida? Precisamente esa es la carrera de la rata, vivimos para trabajar, para poder pagar las deudas que hemos adquirido, no tenemos otra salida que correr y correr y correr, de vez en cuando podemos tomar vacaciones, nos bajamos de la rueda a tomar agua, para luego regresar a ella a seguir corriendo… ¿hasta cuándo? Hasta que el cuerpo aguante!... hasta que llegue el momento de jubilarte y luego alguien pueda velar por ti (no creerás que tu fondo de pensión alcanzará o si?).
Es momento de abrir los ojos a la realidad y darnos cuenta que NO ES INTELIGENTE, FINANCIERAMENTE hablando, mantenerte en esa carrera, tienes que buscar nuevas opciones que te puedan hacer salir de ella. “Los Ricos no trabajan por dinero, hacen que el dinero trabaje para ellos”. Edúcate financieramente y empieza a invertir, COMPRA ACTIVOS, empieza a hacer que tu dinero trabaje para ti y así, si pierdes el trabajo, tendrás un “plan B” que te puede respaldar mientras consigues otro. Y si lo haces disciplinadamente tu plan B se puede convertir en tu plan A, en un plan donde no necesitarás correr y correr, donde serás verdaderamente libre e independiente, un plan de de verdadera libertad: de libertad financiera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario