jueves, 5 de mayo de 2011

¿Cuántos de estos términos financieros conoces?

ABONO. Depósito de dinero a una cuenta, ya sea por deuda (tarjeta de crédito o préstamo) o por ahorro (cuenta de ahorro, depósito a plazo, cuenta corriente)
AMOTIZACIÓN DE DEUDA / PAGO A CUENTA. Pago de parte de un crédito o deuda.
APERTURA. Se refiere a abrir una cuenta de ahorro, depósito o cuenta corriente.
AVAL. Es la persona que garantiza el pago del préstamo que ha contraído un tercero. Si el titular no pudiera pagar la deuda, el val deberá asumir la misma y terminar de pagarla.
TARJETA DE DÉBITO. Medio electrónico mediante el cual se efectúa el pago de bienes y servicios, con cargo a los fondos que el titular dispone en sus cuentas (ahorro, corriente) en una entidad financiera. Permite extraer efectivo de cajeros automáticos (puede comportar el cobro de una comisión).
CARGO. Es el consumo, intereses, la comisión o gasto que se registra en una cuenta.
CHEQUE. Documento por el cual se ordena el pago de una suma de dinero a la persona cuyo nombre figura en el mismo.
COMPRA DE DEUDA. Traslado a una sola tarjeta las deudas de otras tarjetas de crédito que mantiene en otras entidades financieras.
CONTRATO. Acuerdo escrito entre dos o más individuos que describe pólizas, procedimientos y define las responsabilidades individuales.
CRÉDITO. Promesa de pagar en una fecha posterior los bienes o servicios comprados en la fecha.
DEUDA REVOLVENTE. Consumos realizados con tu tarjeta de crédito dividido en 36 partes. No incluye compras en cuotas.
FACTURACIÓN. Total de consumos que realiza un cliente en un determinado periodo.
INTERÉS CRÉDITO FINANCIADO. Interés generado por financiar sus consumos y comisiones en períodos anteriores. Incluye los intereses de las cuotas del mes.
INTERÉS COMPENSATORIO. Tasa de interés efectiva anual (TEA), aplicada sobre las compras revolventes, comisiones, cuotas fijas, disposición en efectivo, sobregiro, cuentas en mora y/o productos en cuotas procesados en el período. El valor de este interés para productos en cuotas puede variar.
INTERÉS MORATORIO. Interés generado (TEA) si no paga el estado de cuenta hasta el último día de pago. Se aplica sobre la deuda vencida del pago mínimo.
PROCESADORA. Empresa que se encarga de confirmar los consumos hechos con las tarjetas de crédito y débito (MasterCard, American Express y Visa).
INTERÉS CRÉDITO A FINANCIAR. Interés generado por los consumos revolventes y comisiones realizados en el período de facturación (desde la fecha de consumo hasta el día de cierre del estado de cuenta). Si el cliente realiza el pago total antes de la fecha de cierre, dicho interés no se considera dentro del pago.

domingo, 2 de enero de 2011

El Factor Emocional

Muchas veces me hacen la pregunta: “si un auto es un pasivo... entonces, debo vender mi auto?”, otros me dicen “entonces mejor no me compraré auto”, otros me comentan “¿el auto un pasivo? No me importa, igual quiero tenerlo”. 

Un auto es un pasivo, efectivamente, por 2 razones: la primera, porque es un bien que no podrás vender a un valor similar (o mayor) al que lo compraste; incluso, si lo sacaste a crédito, habrá momentos donde el capital endeudado será mayor al valor de reventa del vehículo. La segunda razón es que todos los meses saca dinero de tu bolsillo (gasolina, parqueo, mantenimiento, seguro).

¿Está mal tener un auto? No lo creo, porque es algo útil... ¿entonces?

La respuesta aquí es que la importancia que tenga para ti el auto, la das tú mismo; no la da una lección en la que aprendiste acerca de qué es un pasivo o qué es un activo. No está mal tener un auto, si es lo que tú deseas y tu presupuesto te lo permite.

Y es aquí donde empieza la lección de hoy: el factor emocional al adquirir un bien, juega un papel muy importante en tu futuro financiero.

Si tú compras un auto al crédito, SOLAMENTE fijándote si podrás pagar la cuota mensual; tal vez estés dejándote llevar por tus emociones para tomar esa decisión. Antes de adquirir cualquier bien deberías analizar qué gastos devendrán de esa compra. En el ejemplo del auto, gastarás en gasolina, parqueo, mantenimiento periódico, seguro, GPS u otros, dependiendo del tipo de vehículo y de las leyes vigentes.

Tómate unos segundos y evalúa ahora los pasivos que has adquirido: ¿fueron producto de emociones? ¿O fueron producto de un análisis claro de tu presupuesto? Si tu meta es tener un futuro financiero sólido o alcanzar libertad financiera... será coherente que hagas compras por impulso y solamente guiado por el factor emocional? O estarás tú mismo poniéndole más obstáculos al camino a tu meta?

No dejes que el factor emocional domine tu deseo de ser libre financieramente; ten bien en claro tu meta y podrás sobrellevar cualquier obstáculo que se te presente.

Te deseo que tengas un abundante 2011 y que este año manejes inteligentemente tu dinero. Nosotros estaremos aquí para ayudarte a que lo hagas. ¡ÉXITOS!