domingo, 29 de noviembre de 2009

La Era de la Información

General Motors (GM) ha quebrado y Facebook vale miles de millones de dólares. ¿Cómo explicar eso? En la Era de la Información, esta representa un activo importantísimo para una empresa, en ocasiones mayor al valor de sus fábricas u otros activos tangibles. GM no consigue compradores para sus activos en liquidación, queramos o no estar de acuerdo, este es el más claro símbolo de que la era industrial ha terminado. GM era el ícono de la Era Industrial, la principal automotriz del mundo, uno de los sindicatos más fuertes, una empresa que se encargaba de la pensión de sus trabajadores. Por otro lado, Facebook es altamente codiciado por Microsoft y Google, por el gran valor de la red de contactos y el potencial de publicitar productos a través de ella.

¿Te vas dando cuenta que ideas de la era industrial no necesariamente son válidas en esta Era de la Información? Ideas como conseguir un trabajo seguro en una empresa y quedarte ahí toda la vida? En la Era de la Información, tú no sólo compites por tu empleo con las personas que están en tu mercado, si no muchas veces con personas que están lejos de tu país. Un ejemplo claro son las “fábricas” de software en India. La fábrica en la que trabajas tal vez mañana no exista, pues el producto puede ser manufacturado a un precio menor en China. El supermercado en el que trabajas mañana puede ser comprado por una transnacional del retail, como parte de su proceso de globalización. La explosión de la Internet (incluso ahora la tenemos en los celulares) es un claro ejemplo del poder de la Era de la Información. Empresas como Google, Youtube, Facebook, Twitter, empresas de la Era de la Información, están creciendo más y más gracias al poder de la Internet, la red de redes.

En esta nueva Era de la Información, el conocimiento es la nueva riqueza. Mientras más información tienes mayor tu valor. Poder hacer todo solo ya no es una fortaleza, ahora lo es trabajar en redes y valerte de la información que puedas obtener de ellas. Ahora más que nunca iniciar un negocio es más sencillo. Antes, en la Era Industrial, hubieras necesitado miles de dólares para iniciar un negocio, como una fábrica por ejemplo. Hoy, en la Era de la Información tú puedes manufacturar tu producto en China -buscando proveedores en Alibaba.com- y comercializarlo en tu mercado local a través de MercadoLibre.com.

Revisa tus ideas y encuentra si ellas son de la Era Industrial o de la Era de la Información. Sea que quieras emprender un negocio o ser empleado, es imprescindible te mantengas informado de las tendencias de las industrias y los mercados, para que sepas adonde puedes dirigirte a vender tu producto, sea este tu propia mano de obra o tu empresa. Hoy más que nunca es imperativo que incrementes tu Educación Financiera para que no te veas rezagado por los grandes cambios que trae la nueva era, recuerda que Inteligencia Financiera es, sencillamente, tener más opciones. ¿Las tienes tú?