
“Riesgo es lo que no conoces” dice Robert Kiyosaki. Recordemos que hace poco tiempo muchas personas empezaron a invertir en fondos mutuos de renta variable o en aportes voluntarios de su AFP en Fondo 3, sin entender un ápice acerca de la Bolsa de Valores. Las personas que abalanzaron sus ahorros a estos fondos, se vieron atraídos por la gran rentabilidad que la Bolsa de Valores generaba. Sin embargo, la bolsa cayó, la crisis financiera empezó y todos perdieron dinero. Muchos retiraron su inversión y llegaron a la “lógica” conclusión: “invertir es arriesgado”.
La realidad es que no existe una inversión riesgosa, el riesgoso es el “inversionista”. En el ejemplo anterior, el riesgo no era el mercado de capitales, el riesgo era el desconocimiento acerca del mercado de capitales que tenían estos “inversionistas”. Reglas básicas como que la inversión en acciones es a largo plazo o nunca invertir dinero que te hace falta para cubrir tus necesidades básicas, fueron conceptos desconocidos para estos “inversionistas”. En las calles escuchábamos hablar de la Bolsa de Valores a todo tipo de personas, muchos de ellos sin una adecuada EDUCACIÓN FINANCIERA. Muchas de estas personas les daba pánico perder dinero, pero como pensaban que el boom continuaría y era “seguro” pusieron su dinero sin realmente darse cuenta que así como existía la posibilidad de ganar, también existía la posibilidad de perder, no comprendían el mercado pero estaban “invirtiendo” en él.
¿Existe riesgo en una inversión? Por supuesto, pero no por eso debe ser riesgosa. Si tú manejas adecuadamente tu riesgo con conocimiento y buena asesoría, la probabilidad de que tengas ganancias se incrementará porque tomarás riesgos calculados. Por eso es tan importante que te eduques financieramente, si lo haces prosperarás pues tendrás más opciones que los demás, si no lo haces te aferrarás a formas de vida anticuadas, a viejas ideas como trabajar duro por dinero, ahorrar lo que puedas y, tarde o temprano, te verás rezagado financieramente, esperando a que llegue la oportunidad “idónea” o quejándote porque ves pasar las oportunidades y no tienes dinero para invertir.
La inteligencia financiera es sencillamente tener más opciones, buscar oportunidades para mejorar tu situación y cuántas soluciones se te ocurren para resolver tus problemas financieros, la mayoría de las personas sólo conocen una opción: buscar un empleo y trabajar duro… tú, estás dispuesto a descubrir más opciones?
Si tu respuesta es afirmativa, pon manos a la obra y empieza a pensar. Te espero en la siguiente publicación.
Esta publicación ha utilizado frases del libro Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki. Si quieres dejar de ser una persona promedio en lo financiero, no puedes dejar de leer a este increíble autor de libros más vendidos.