lunes, 2 de febrero de 2009

¿Cómo hacer para ganar más dinero?

¡Hola a todos!

Esta es la segunda publicación y hablaremos de cómo es que estamos educados para trabajar arduamente por dinero en lugar de hacer que el dinero trabaje para nosotros.

Siempre recibimos el consejo: “ve a la universidad, estudia duro, obtén buenas calificaciones, entra a trabajar a una empresa grande, haz carrera ahí, haz una maestría, continúa tu carrera y en un trabajo seguro para que luego te jubiles”. Lo curioso es que, el consejo más caro es con frecuencia el consejo gratuito. Es el consejo sobre dinero que nos dan nuestros amigos y parientes que no han alcanzado libertad financiera (y muchos todo lo contrario, terminaron con una jubilación que apenas les sería para vivir).

Si tú quieres alcanzar libertad financiera o, simplemente, ganar más dinero del que ganas hoy, no puedes seguir esos consejos al pie de la letra, tienes que buscar el conocimiento que te lleve a donde quieres llegar en alguna otra parte: libros, seminarios, blogs, audios, etc.

El consejo que recibimos es en parte cierto y, seguramente, por eso lo seguimos. Ciertamente la diferencia de ganancias entre alguien que sólo tiene secundaria completa y una persona que se gradúa de la universidad se puede medir en cientos de miles de dólares (cuando se mide en toda una vida). Sin embargo, una persona que se gradúa de la universidad pero que tiene POCA Educación Financiera con frecuencia quedará mucho más rezagada que una persona que esté educada financieramente con o sin educación universitaria. Ahí radica el problema del consejo que recibimos, nos dijeron estudia duro académicamente. Nadie nos dijo, ni nos enseñaron en la escuela, que es EXTREMADAMENTE IMPORTANTE que estudiemos duro también temas de finanzas personales: cómo manejar nuestro dinero, cómo invertir, cómo lograr apalancamiento, cómo conseguir libertad financiera. Un trabajo muy buen remunerado sin Educación Financiera con frecuencia significa que estás más expuesto a adquirir deuda mala con mayor rapidez que alguien que tiene un trabajo mal pagado y eso no es muy inteligente que digamos.

Para cambiar tu rumbo y no estar destinado a seguir trabajando duro para jubilarte con una pensión que muy probablemente será menor a tu sueldo acostumbrado, es necesario que comprendas qué es el apalancamiento, para ello un ejemplo: “Si estás trabajando duro físicamente y no estás avanzando financieramente, entonces probablemente eres el apalancamiento de otra persona. Si tienes dinero guardado en el banco en tu cuenta de ahorros o de retiro, entonces los demás están usando tu dinero como apalancamiento”.

El dueño de la empresa donde trabajas se apalanca con tus 8 horas de trabajo y las horas de los demás empleados. Es por ello que, normalmente, un empresario genera más dinero que un empleado, por el apalancamiento que utiliza.

El banco se apalanca con tu dinero y el de los demás ahorristas para financiar proyectos, como por ejemplo un proyecto de un edificio de viviendas. El banco pone el dinero y obtiene una rentabilidad (obviamente mayor al interés que te pagan a ti por utilizar tu dinero).

¿Por qué no hacer lo mismo tú? ¿Por qué no buscar qué tipo de apalancamiento puedes tú utilizar? Seguramente estás pensando que tú no tienes el dinero para invertir en una empresa como en la que tú trabajas o alguna otra, o tampoco para invertir en un proyecto inmobiliario. No es esa la solución que te propongo. Encuentra el TIPO de apalancamiento que tú puedas utilizar. Por ejemplo, con tus ingresos como empleado en lugar de utilizar el apalancamiento para comprarte un auto nuevo (deuda mala), puedes utilizar ese mismo apalancamiento, la posibilidad de prestarte del banco dinero que actualmente no tienes, para comprar un inmueble y alquilarlo (deuda buena). Ese alquiler te genera un flujo mensual que incrementa la línea de ingresos de tu flujo de caja personal. Y si en el futuro tiene un precio mayor y decides venderlo, ya generaste una ganancia de capital, que te puede servir para encontrar otra inversión que te genera flujo mensual. ¿Comprendes? ¿Te das cuenta que sí es posible? …Ese es un tipo de apalancamiento, apalancarse con el dinero de otros (el banco en este caso). Busca otras formas que resulten para ti.

“Las personas que ganarán financieramente son quienes están dispuestas a hacer más y más con menos y menos… no quienes quieran que les paguen más y más por hacer menos y menos.” Robert Kiyosaki … y TÚ, ¿dónde quieres estar?

En la siguiente publicación hablaremos de por qué invertir no tiene que ser arriesgado.

Esta publicación está basada en el libro Retírate Joven y Rico de Robert Kiyosaki. Si quieres dejar de ser una persona promedio en lo financiero, no puedes dejar de leer a este increíble autor de libros más vendidos.