miércoles, 7 de enero de 2009

¿Qué es el IQ Financiero y por qué es tan importante?

¡Hola a todos!

Esta primera publicación será para hablarles del IQ Financiero. Últimamente, mucho se habla del IQ emocional y cómo este puede ser más importante incluso que el IQ “tradicional” (coeficiente intelectual).

Sin embargo, poco se escucha hablar del IQ Financiero, a pesar de que es muy importante también para tener ÉXITO en la vida. ¿Tú quieres tener ÉXITO? Te imagino diciendo “OBVIO!”. ¡Claro! si no, ¿qué estarías haciendo en este blog?



Para tener ÉXITO en tu vida tienes que tener muy en claro que tener un alto IQ Financiero será IMPRESCINDIBLE.

Y para empezar, vamos a medir de cuánto es tu IQ Financiero. Para ello responde a estas preguntas:
1. Es mejor ahorrar que invertir. ¿Cierto o falso?
2. Es lo mismo ser rico que ser libre financieramente. ¿Cierto o falso?
3. Es malo tener deudas. ¿Cierto o falso?
4. ¿Qué harías si tuvieras un millón de dólares?

Respuestas:

  1. Si tu respuesta fue ahorrar entonces te tengo una noticia: Estás funcionando con un paradigma de la era industrial, no de la era de la información. Hazte la siguiente pregunta: Digamos que ahorras en una cuenta en el banco durante 12 meses para pagar la cuota inicial de tu departamento. Para el momento en que completes la meta de tus ahorros, este dinero, ¿valdrá lo mismo que cuando lo depositaste? Por otro lado, de repente te es familiar este ejemplo que sucedía siempre en mi familia: mis padres no ahorraban, intentaban ahorrar porque cada vez que había una emergencia, sacaba el dinero de sus ahorros y decían: “Invertir es arriesgado”. Riesgo es lo que no conoces. Si quieres tener un futuro financiero distinto, ahorrar no es un buen plan, incrementa tu IQ Financiero para que puedas empezar a invertir.
  2. Es absolutamente diferente. Se puede ser financieramente libre y no rico. Libertad financiera significa que puedes vivir sin tener que trabajar por dinero. Te pongo un ejemplo, tus gastos mensuales digamos que son de $500 (utilizo dólares americanos para hacer del ejemplo algo universalmente entendible). Si tú tienes un negocio o inversión que sin tu participación directa, te genera como flujo de efectivo esos $500, entonces tú eres financieramente libre. Digamos, tienes 2 departamentos alquilados, cada uno por $250 mensual, tú sólo vas y cobras la renta y ganas $500 al mes, sin necesidad de trabajar. Eso es ser financieramente libre, no necesitas ser rico para lograrlo, sólo hacer que el dinero trabaje para ti y a la vez minimizar tus gastos.
  3. Falso. Existe deuda mala y deuda buena. ¿cómo es eso? La deuda mala es aquella que todos los meses te quita dinero de tu sueldo. Digamos, te compraste un LCD de 32”que pagas en “cómodas” cuotas con tu tarjeta de crédito. Tienes una deuda de $1,000 que cada mes te quita $80 de tus ingresos. Una deuda buena en cambio, es un departamento que compraste cuya hipoteca es por $50,000 que cada mes te “cuesta” $350. Tú alquilas ese departamento por $450, con lo que tienes un flujo de efectivo neto de $100 cada mes. Esta deuda buena, cada mes, incrementa tu línea de ingresos. Financieramente inteligente no?
  4. Si con tu respuesta te gastaste todo el millón de dólares en casa, autos y otros “juguetes” para tu familia o para ti, entonces tienes que empezar a hacer crecer tu IQ Financiero. Si no lograste utilizar todo el dinero, entonces quiere decir que no estás preparado para tenerlo. Si tu respuesta fue invertirlo y vivir con las ganancias, entonces estás más cerca de la libertad financiera, ahora sólo tienes que pensar cómo conseguir el millón.
    En la siguiente publicación hablaremos de cómo es que estamos educados para trabajar arduamente por dinero en lugar de hacer que el dinero trabaje para nosotros.